La muerte del Tigre de Santa Julia. Daniel Lezama. Fotografía: Ángel Ravizé

 
Número 2
[Cuarta época]
De literaturas y postliteraturas
Presentación
El mirar atrás conduce a un sin fin de posibles relatos, los relatos del pasado que se construyen en nuestros modos de ver. En la historia escrita, en las no oficiales o en nuestro pasado nos miramos para la búsqueda de un referente. Directa o indirectamente participamos a manera de fiesta en interpretaciones , así el presente siempre busca a su historia. En este estado de cosas en el que cada esfera se confiesa y se mira, en busca de un registro o modo de congelar o mitificar los acontecimientos que para los individuos de una época son relevantes, se encuentran ecos  anti-historia o nuevas formas de establecer referentes. El arte es una de esas regiones en las que por su natural posibilidad de reformularse, en uno de sus caminos múltiples puja en ciertos puntos por olvidarse del registro, de la historia del arte o al menos del ensalse que las instituciones de cultura hacen de la figura del “genio”, reta a la memoria y las formas de experimentar el arte, separando la vivencia de la redacción de una gran novela histórica. La literatura de las periferias y la vivencia del instante en el arte intentan buscarse un espacio casi de manera anónima pero protagonista para recircular los motivos que siempre nos aquejan.

En este número de Códigos Urbanos inauguramos una nueva sección de contenidos que se guía en este sentido, el suplemento “Ágora Speed: PostLiteraturas”, a cargo de César Cortés. Después de haber publicado el primer número, la Cuarta Época, estrenamos un nuevo diseño y esquema de contenido -con algunas secciones pendientes de inaugurar aún-. La sección PodPoesía, con trabajos de poesía con exploración de medios audiovisuales.

 

También presentamos una versión PDF y flip-book, antecedente de la futura versión impresa.


Edición
pre-Impresa

Número 2 / Cuarta época

Versión PageFlip

 

AgoraSpeed / Postliteraturas 1


Publicaciones

Eterna como el agua
Ángel Ravizé

Cultura, Arte
y Psicoanálisis

Ángel Ravizé

Baja la versión PDF

En este número...
La Ética como Ciencia en la Perspectiva Reformada. Un espacio para la Bioética

El último cuarto del siglo XX vio resurgir un interés generalizado en la temática ética, derivado, substancialmente, de los cuestionamientos y temores surgidos por el avance tecnológico de las biociencias. Si la afirmación de Stephen Toulmin1 de "cómo la medicina le salvo la vida a la ética" es exagerada, si apunta al hecho de que la reflexión ética dejó el gran periodo de letargo en el que se había adormecido debido al análisis lingüístico al que la sujetó la filosofía analítica, especialmente entre los años 30's y 50's2.

 

El desarrollo espectacular de la genética, la genómica y la proteómica, con la posibilidad de modificar el genotipo y fenotipo de los organismos biológicos mediante la eugenesia o la terapia génica, hasta el extremo de las fascinantes posibilidades de la generación de especies híbridas y de la clonación de organismo altamente complejos como los mamíferos, han hecho voltear los ojos de los especialista, los políticos y los ciudadanos de a pie hacia los filósofos y teólogos en busca de dirección ética. Que no decir de las tecnologías biomédicas para prolongar la vida, en variadas circunstancias, fuera de los equilibrios fisiológicos de un organismo, o de las tecnologías para el bien morir, varias de ellas, por cierto, tan ancestrales como el mismo hombre y sus conceptos de la vida buena y la muerte buena.

 

Y las miradas han sido hacía la filosofía y la teología, porque se ha creído milenariamente que en ellas radica el deber y la guarda de los saberes éticos y morales3. Algo hay de razón y justificación en ello, como lo ha hecho ver recientemente Evandro Aggazi en lo que toca a la filosofía: con el desarrollo de las ciencias como la matemática, la astronomía, la física y la biología, a lo largo de los siglos, el campo de la filosofía se encogió al extremo, de la mano de Galileo, Descartes y Kant, de tal suerte que en el pensamiento kantiano la filosofía sólo puede tener significado como una forma de moral4. Lo que dice Aggazi en parte es cierto; pero lo que se perdió en terreno se ganó en posición; la filosofía ocupó su lugar: el lugar de cuestionar: “¿qué significa todo esto?”

Leer más...

Letras al vuelo

Poesía

Centinela

Mi casa es una jaula de grillos,
y rómpeme la madre,
y tírame del segundo piso,
y el baño de central camionera, o peor aun de central de abastos.

Nadie está libre de recoger el polvo y volverse polvo
y luego convertirse en mierda.

Leer más...
 
La Estación

Habita la estación
la bien habita
la máquina de hierro
la vía que los durmientes marcan
el reloj que sin demora
trae ameno las risas de jóvenes y niñas

Los viajeros cuentan sin prisa
ni aspavientos ni interjecciones vanas
en lenguas que entre sí
resalta la extrañeza
montañas y llanuras
planicies empedradas
terrenos de pantanos
donde el gorjear del trueno
descubre batracios y caimanes

Leer más...
 

Literatura

Algo de cuento

El Fatigas

La ceguera es el precio que paga el Fatigas por su atrevimiento. La justicia no quiere saber ya nada de las muertes de los policías. El castigo está cumplido. Cuando a mi amigo se le pide narrar su experiencia, lo hace sin dilatarse, ahora es optimista y está confiado en que en el futuro podrá ver, cuando un día de estos alguien generoso le done unos ojos, según cree, y le hagan la operación.

Leer más...
 
Alicia la de las maravillas

Ya no hallo cómo entretenerla para salvar mi alma de la guillotina; le cuento sobre los peces voladores y el sombrerero la invita a un bar de moda. Tratándose del azar de nuestro encuentro ella siempre se pregunta:

–¿Por qué te conocí a ti? Hubiera sido cualquier otro.

Leer más...
 

Libros

La lectura de diarios: Incesto



Anaïs Nin, nació  en París en 1903 y murió en los Ángeles en 1977, conocida por la publicación de sus diversos diarios: Henry y june,  Incesto y fuego, estos pertenecen a la expurgación de sus textos de la serie “Diario amoroso”.

En Incesto relata su vida de octubre de 1932 hasta noviembre 1934. En el año de su publicación (1988) por razones legales, se tuvo que excluir partes del diario o cambiar nombres, pero ahora que la mayoría de las personas han muerto, se ha publicado, sin omisión alguna, los encuentros amorosos de esta mujer.

Leer más...

Eventos

UNAM realizará edición del Festival de Poesías Las Lenguas de América en honor a Montemayor

El Programa Universitario México, Nación Multicultural, a cargo del Etnólogo José del Val, realizó en los años 2004, 2006 y 2008 el Festival de las Lenguas de América: Recital de poesía, cuya finalidad fue reunir en un sólo espacio a poetas de diversas lenguas originarias de nuestro continente, tanto nacionales como extranjeros.

Leer más...
 
Si no le gustan los gabinetes...

Un espacio de reflexión.

En la ciudad de México se realiza cada jueves en fin de mes, un encuentro de jóvenes creativos, escritores, poetas, músicos  y con nuevas invenciones en la cultura urbana,  a crear un espacio alternativo.

Leer más...
 
Pod Poesía
Autor: Tonatihu Mercado

Autor: César Cortés

H1N1 [Poema Digital]
Autor: Eliza Terroba

Autor: Edgar Khonde