Ágora speed; postliteraturas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Cortés   

El filósofo Javier Echeverría[1] distingue tres entornos sistémicos desde los cuales los humanos hemos entendido y percibido la realidad. El primero es característico de sociedades originarias y obedece a la dependencia de la producción agrícola. El segundo implica a sociedades urbanas que han dado cobijo a estructuras complejas como la democracia, la ciencia y la revolución industrial. Este entorno, según el autor, está llegando a su fin en la actualidad. El tercer entorno es el último estadio construido por los humanos en el proceso histórico de adaptación y control de la realidad. En él la cuestión a debatir es la creación de nuevos dispositivos mediales que funcionen como agentes para la ubicación, reubicación y entendimiento de la información electrónica como un área indeterminada en la que las implicaciones de orden público son decisivas.

Evocando la idea del ágora romana como plaza pública, Ágora Speed; postliteraturas es un espacio para la discusión y el intercambio de ideas con rumbo a la incorporación de proyectos generados desde la literatura que afectan las condiciones del llamado tercer entorno. La sección estará dedicada por lo tanto a reflexionar sobre el arribo de nuevas propuestas literario-artisticas realizadas sobre formatos no convencionales como el video, la web, los videojuegos, las instalaciones interactivas, etc. y a trazar las constantes que, a partir del uso de estas herramientas, se han generado con respecto a la despersonalización y a las estrategias de incorporación de dispositivos literarios creados para afectar campos de las realidades construidas, por medio de la documentación de desplazamientos que se posicionan en un continuo de mutaciones narrativas. Se tratará entonces de abordar creaciones emanadas de la literatura experimental, o manifestaciones características de los fenómenos de vanguardia, buscando un acercamiento crítico que permita hablar de su genealogía e incidencia[2]. Es necesario señalar que dichos supuestos han sentado las bases para generar réplicas que juegan con la posición ocupada por el autor con respecto a su creación. Muchas de éstas se inscribían en la activación de agenciamientos no hegemónicos de la realidad, un juicio dislocado y ambientaciones sinestésicas[3] que tienen como constante la reflexión sobre la manera en la que se incide en la comprensión del mundo. A partir de estos repasos críticos han sido posibles discursos que generaron manifestaciones como la ciberliteratura, la narrativa hipertextual, la escritura colaborativa, el ciberdrama, la holopoesía, etc. a la vez que textos teóricos relacionados con el quebrantamiento del límite ideal que se le reservaba al producto literario como territorio perteneciente a la imaginación; un espacio independiente de la construcción de verdad, en el entendido de que trabajar con elementos ficcionales era trabajar fuera de lo real. Hoy, según la crítica Josefina Ludmer[4], eso ha cambiado, dado que las condiciones generales de las comunidades como imaginarios públicos están cambiando también.

Ágora Speed; postliteraturas está ocupada en la difusión de propuestas de literatura y arte electrónico en las que los nuevos medios hayan servido como recursos para generar identidades literarias eficaces en el terreno de la participación pública. La intención es, por un lado, la reunión de genealogías teóricas desde las que se haya asumido el problema de producciones realizadas ex profeso para la afectación de las circunstancias del presente desde la construcción de entidades literarias. A la vez, la reunión de trabajos representativos que, a partir de las líneas teóricas abordadas, hablen sobre distintos modos de realizar estas intervenciones ficcionales. Uno de los objetivos centrales es trazar un rumbo crítico que permita establecer métodos y modos de operar y de originar nuevos trabajos que contemplen el problema desde un modo que trascienda lo meramente formal. Se trata de asumir la problemática contemplando que entender los esquemas de las nuevas literaturas desde el territorio de los soportes usados en la actualidad implica generar estrategias para una toma de conciencia de los alcances de lo que vendrá.



[1] Echeverría, Javier. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Destino. España, 2004.

[2] Poesía visual, poesía concreta, etc.

[3] La mezcla de varios sentidos diferentes.

[4] Ludmer, Josefina. Literaturas postautónomas. http://www.laciudadletrada.com/Archivo/ludmer.htm.

 

 

 

Artículos relacionados

 

 

Blogs
Diálogos entre autores

 

 

Urbania
Diálogos
entre publicaciones

 

 

Galería