Si no le gustan los gabinetes... PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Haydee Ramos Cadena   

Un espacio de reflexión.

En la ciudad de México se realiza cada jueves en fin de mes, un encuentro de jóvenes creativos, escritores, poetas, músicos  y con nuevas invenciones en la cultura urbana,  a crear un espacio alternativo.

El Gabinete Salvaje surge de la invención de PLACA (plataforma de artistas chilango andaluces). Ésta es una organización conformada por personas en España y México, que se unen para dar y darse espacios de expresión y encuentro del trabajo artístico. Así desde inicios del 2010, se dio cita al primer Gabinete, donde desde entonces ha sido un foro de expresión de más de 50 artistas. La noche de ayer fue de gran excepción donde se encontraron cuatro líricos ó poetas ó gritones, que con sus diversas expresiones expusieron con esmero su trabajo en el escenario. Gabriela Puente, escritora;  grito, y se sacudió la garganta con un poco de vodka, metiendo a la ironía a su público y a la desfachatez de los grados etílicos, demostrando su larga oficiosidad en la silla. Tiosha Bojorquéz, en slam poetry,  con rimas sencillas pero con un buen ritmo, adoptando una posición de batalla en el escenario, dejó un par de tiros al aire para la reflexión en la vida citadina. Salvador de la Cruz, rolero, blusero, de corazón medio urbano, dejó esa sintonía de las letras que tienen ausencia, y se mueven con el ritmo, solas. La Yoiz, y su rap, levantando esa energía primigenia de la espacie femenina, con su voz de bajo regordete, atrajó  al público. Así el Gabinete, cumplió el objetivo: ser Salvaje,  entre las azoteas del centro de la ciudad en la terraza  del Hostal Moneda.

Otra de las labores de esta organización de artistas (PLACA), es el Festival Chilango Andaluz, que se presenta cada octubre con continuidad de cuatro años en la Ciudad de México y cinco en España. Este año reunirá  a más de 50 artistas en recitales continuos, donde la poesía dialogará con otras artes como son: el performance, la música, el video, la foto, etc.

Pero mientras octubre llega,  cada fin de mes se puede revisar la cartelera cultural en: gabinetesalvaje.blogspot.com, donde sus organizadores Kobra Kon, Javier Moro, Haydee Ramos y Lucas Matus  estarán trabajando y proponiendo otras voces en expresión constante.




 

Artículos relacionados

 

 

Blogs
Diálogos entre autores

 

 

Urbania
Diálogos
entre publicaciones

 

 

Galería