La lectura de diarios: Incesto PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Haydee Ramos Cadena   

 

Anaïs Nin, nació  en París en 1903 y murió en los Ángeles en 1977, conocida por la publicación de sus diversos diarios: Henry y june,  Incesto y fuego, estos pertenecen a la expurgación de sus textos de la serie “Diario amoroso”.

En Incesto relata su vida de octubre de 1932 hasta noviembre 1934. En el año de su publicación (1988) por razones legales, se tuvo que excluir partes del diario o cambiar nombres, pero ahora que la mayoría de las personas han muerto, se ha publicado, sin omisión alguna, los encuentros amorosos de esta mujer.

Anaïs se caracterizó por ser una mujer que vivió al rojo vivo, por ello surge el nombre de otros de sus diarios “Fuego” donde afirma: ¡Ésta es la historia de mi neurosis incendiaria! Sólo creo en el fuego… En”Incesto” pasa los límites:  más allá de la relación con el escritor Henry Miller, sus psicoanalistas Otto Rank y René Allendy, el pintor  Gonzalo Moré, el actor y escritor Antonin Artaud, describe la relación con su padre Joaquín Nin musicólogo y compositor, transgrediendo cualquier circunstancia cultural de una mujer en ese momento.

Otras razones para adentrarse a estos diario, son la honesta descripción y la exploración de las emociones y sentimientos más profundos sin tratar de mitigarlos con razonamientos, por lo contrario se expone el gozo y la confusión por estar en la punta de un vórtice a punto dispersarse. Nin dice: “Después de que papá desapareció en la estación, me embargó una gran desdicha y frialdad. Me senté, inmóvil, a recordar obsesivamente. Ahogada. Lúgubre. Tumulto, nerviosismo, caos. Dejo a un hombre al que temía amar…un amor antinatural. A partir de ese momento la realidad se hundió en el mar. Vivía en un sueño.”

A pesar de haber sido escrito en inglés, posee numerosos fragmentos en francés y en español,  con una prosa fluida y desconcertante en el cambio de situaciones. “Incesto” está  editado por Emecé editores, Buenos Aires, 2006.

 

 

Artículos relacionados

 

 

Blogs
Diálogos entre autores

 

 

Urbania
Diálogos
entre publicaciones

 

 

Galería